Estudiemos juntos: aprendendamos como elon musk


Hola mis queridos amigos invisibles!

Una de las nuevas secciones del blog es sobre técnicas de estudio, y la quiero inaugurar con la técnica de memorización que utiliza uno de los empresarios mas exitosos de los últimos tiempos, dueño de Space X, Tesla Motors, co-fundador de Paypal, fundador de la escuela privada Ad Astra y conocido también como el “Tony Stark” real, Elon Musk.





Parte de la inspiración para esta entrada surgió por la entretenida lectura que tuve, y sigo teniendo, de su biografía escrita por Ashlee Vance, “Elon Musk: Tesla, SpaceX and the Quest for a fantastic future”, entonces a partir de ahí empecé a investigar un poco más sobre él y así obtuve los resultados que van a leer a continuación.

Pero,antes de empezar con la técnica de aprendizaje, quiero hablarles un poco sobre él. Elon Musk nació en Suráfrica, es hijo de un ingeniero y una modelo, según su madre, desde pequeño mostró un gran interés en aprender y en la lectura (cosa que admito abiertamente, nunca me pasó), solía ir a la biblioteca de su ciudad todos los días después de clase, así que cuando no llegaba a casa sus padres sabían dónde encontrarlo, según su hermano menor, Kimbal Musk, Elon podía leer 2 libros diarios sobre cualquier tema.

Casi no tenía amigos (por no decir que prácticamente no los tenía) entonces salía a jugar con sus hermanos menores, sus primos y los amigos de ellos, pero todos lo consideraban aburrido porque en vez de jugar solía decirles hechos que había aprendido (Ej: un primo mientras jugaba le dijo que le tenía miedo a la oscuridad, y Elon le dijo que básicamente no tenia porque temerle, puesto que la oscuridad es ausencia de luz…. Y el niño se puso a llorar… no entiendo a ese niño, la verdad), por ello se quedaba solo en su casa mientras todos jugaban. Luego, a la edad de 12 años, aprendió a programar de manera autodidacta y programó (posteriormente vendió) su primer videojuego.

Las personas consideran a Elon Musk una persona muy curiosa, siempre está en sus empresas y las recorre, para supervisar el trabajo (dicen que cuando se detiene en alguna sección, pregunta absolutamente todo sobre el trabajo que hacen ahí, desde como lo hacen, hasta la explicación de cada pieza) o por si algún empleado tiene alguna pregunta, según, los empleados siempre saben dónde encontrarlo.

Ahora viene lo importante, ¿Cómo aprende Elon Musk?

Para Elon, “el conocimiento es como un árbol semántico”.

Si tomamos esta metáfora como que realmente nos está hablando de un árbol y no un árbol semántico (a menos que uds entiendan lenguaje de programación entonces entiendan lo que realmente es un árbol semántico pues tómenlo como eso, y aunque yo entiendo que es un árbol semántico prefiero explicarlo con un árbol natural, de esos que encuentras en la calle o en el bosque en todo su esplendor, porque es más interactivo y asociable), entonces  un árbol contiene raíces, tronco, ramas, hojas y frutos; perfecto.

Lo que quiere decir qué:

  • 1.       Raíces, tronco y ramas grandes: estos serian los fundamentos o principios fundamentales del tema que queremos aprender, según Elon: “hay que asegurarse en entender los principios fundamentales antes de entrar en los detalles (hojas) o no habrá nada para que ellas se aferren”
  • 2.       Hojas: serían los detalles, un ejemplo para esto es ¿Cómo harías un ejercicio de Leyes de Newton si no sabes de que tratan las Leyes de Newton, si no las entiendes en su totalidad?
  • 3.       Frutos: no se para uds, pero para mi, los frutos se trataría de seguir aprendiendo y la aplicabilidad de el tema en la vida real, aunque al principio parezca que no vas a usar ese tema en nada (como las leyes de Newton), es muy probable que si, y buscar esa aplicabilidad en tu día a día hará mucho mas sencillo y muchísimo menos tedioso el proceso para aprender.

Todo lo anterior se resume en que para aprender algo es necesario saber desde el principio, no ir directamente a la parte difícil del tema (como la mayoría de la gente hace) porque será demasiado confuso, no sabrás de donde sale absolutamente nada; por ejemplo, la semana pasada en la universidad tenía que estudiar sobre circuitos trifásicos y estábamos en un grupo de estudio, y un compañero me dice: “haz este ejercicio” y yo al no haber entendido bien la clase, retrocedí a ver las formulas y notas que había hecho y mi compañero me dijo: “¿para qué retrocedes? Simplemente haz ese ejercicio”  y la verdad, si no retrocedía a encontrarle sentido a la explicación ¿cómo iba a resolver eso? Simplemente no podía, no podía aventurarme a un ejercicio sin haber entendido cuando debía usar cada formula, si no había entendido las leyes que nos explicaron, asi que preferí estudiar por mi cuenta y a mi manera.

Volviendo a Elon Musk, otra por lo que es conocido es por “saber transferir los conocimientos”, esto fue a lo que yo llamé “frutas”, para él significa aplicar lo aprendido en un libro en un contexto de la vida real, o algo que aprendió gerenciando SpaceX lo aplica también en Tesla Motors. Hagan del conocimiento su arma más preciada.

Esto fue todo lo que conseguí sobre este método de estudio, pero a continuación pondré algunas cosas o consejos que conseguí de Elon Musk:
  • ·         Sean curiosos: cualquier cosa aprendida es una ventaja que tenemos en los demás, esta es la manera formal de decir ese meme “El conocimiento es poder”, así que vayan y busquen cualquier tema que llame su atención.
  • ·         Leer mucho:  sobre cualquier tema o cualquier genero literario, amplíen sus horizontes. Probablemente sus padres les dijeron por muchísimo tiempo que leyeran así sea 30min por día y a uds les de mucho fastidio (me pasó mucho en mi infancia) pero una vez consigan un genero o tema que les guste, nada los va a separar de los libros.

Espero que esta entrada los haya motivado a estudiar, y por favor, comenten cual es su técnica de estudios preferida!

Los leo en los comentarios y nos vemos en otra entrada.

Con amor, B.

Comentarios

Entradas populares